"LA SARGENTO MATACHO"

12:15pm Friday May 4


LA SARGENTO MATACHO cuenta la historia de Rosalba Velasco, una mujer bandolera atrapada en el espiral de la violencia en Colombia, durante la segunda mitad del Siglo 20. Matacho encarna el amor y el odio, el deseo de paz y de venganza, la vida y la muerte, urdidos al fragor de la guerra fratricida que hasta hoy conmociona al país. 

Colombia, 1948. Liberals and Conservatives are engaged in a bloody war. In the state of Tolima, several liberal farmers are massacred by Conservative forces, among them Rosalba Velasco’s husband. The mother of a two-year-old child, Rosalba decides to seek revenge on her own, wreaking bloody chaos on the countryside. Recruited by the Liberal Army, her ruthlessness earns her the nickname of Sergeant Matacho. Starring Damián Alcázar as Feliciano Pachón, a founder of the FARC, one of Colombia’s most powerful guerrillas.
 

La Sargento Matacho 12:15pm Friday May 4 Gateway Community College from Thomas Carruthers on Vimeo.

En el año 1948 la violencia partidista azota el campo colombiano. En un paraje del Tolima, sur del país, miembros de las fuerzas oficiales dan muerte a varios campesinos liberales, entre ellos al marido de Rosalba Velasco. La joven presencia la masacre y cae en un proceso de despersonalización que la convierte en instrumento de venganza y muerte. Durante una década sus acciones dejarán como saldo un sinnúmero de policías y civiles muertos y se convertirá en blanco de la persecución  del ejército, de la policía y de las bandas paramilitares de la época.

Inicialmente Rosalba actúa por cuenta propia.  Sin embargo, los jefes de bandas armadas ilegales, de filiación liberal y opuestas al gobierno conservador, tratan de neutralizar los excesos de Rosalba y la integran a sus filas. La joven se destaca por su arrojo y gana el respeto de sus compañeros. En adelante se la conocerá como la Sargento Matacho.

Aunque por su condición síquica Matacho es incapaz de conectarse emocionalmente consigo misma o con  los sentimientos de los demás, genera a su alrededor una suerte de atracción inevitable. Los distintos jefes de las bandas a las que se une la convierten en su compañera y ella, paradójicamente, engendra vida en su vientre mientras siega la de sus enemigos. Muere a manos del ejército colombiano cuando está a punto de dar a luz un hijo de Desquite, famoso bandolero de la época.

 

Director Biography - WILLIAM GONZALEZ
William studied Film Direction in the CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) in Mexico City. By the end of his studies he became assistant director to Arturo Ripstein for several of his films. Back in Colombia, he worked as assitant director in La Estrategia del Caracol (Sergio Cabrera, 1993) and in Capitulo 66 (Raoul Ruiz and Luis Ospina, 1994). After directing several personal short films, he began a frutifull career in televisión. He has since directed many series as Infiltrados, La Viuda Negra or Asi es la vida for Canal Caracol and a TV Movie called El Ausente for Canal Telepacífico. Co- writer and Director of “SHE, THE SERGEANT MATACHO”, feature film ready to realease- 2015.

EDUCATION
1981. Undergraduate Degree in Social Communication.
Universidad del Valle, Cali - Colombia.

1986. Cento de Capacitación Cinematográfica
México D.F:
Dirección Cinematográfica – Film Directing

 

 

05.04.18 - 12:15 pm
1 hour 30 minutes